hispanic-heritage-month-erika-castra-chicanos-por-la-causa

¡Hablamos SRP! and Chicanos Por La Causa: Juntos por un mejor Arizona

A partir del 2020, más del 30% del total de la población en Arizona se identifica como hispano o latino.

De entre esta gran y diversa comunidad, también existen dificultades económicas. De acuerdo con el reporte DATOS del 2020 presentado anualmente por la Cámara de Comercio Hispana auspiciado por SRP, la tasa de pobreza entre las personas hispanas o latinas en el estado es del 19%, mientras que la tasa de pobreza entre las personas de raza blanca es del 9%.

Chicanos Por La Causa (CPLC), una agencia no lucrativa de Phoenix está trabajando para disminuir esa diferencia. CPLC que ha sido un socio en la comunidad y recibido subsidios de SRP, trabaja para ayudar a personas y familias alcanzar su autosuficiencia por medio de una variedad de programas que atienden las necesidades de vivienda asequible, cuidados de salud accesibles, trabajo que sea significativo, educación de calidad y más. Tan solo en el 2020, CPLC dio servicio a 628,406 personas.

Recursos para la comunidad hispana

Uno de los programas de CPLC es el Centro De La Familia, que se encuentra en el Centro de Servicios Comunitarios de CPLC en Maryvale. El Centro brinda servicios de salud del comportamiento a la comunidad hispana del oeste de Phoenix la cual tradicionalmente ha sido marginada.

​A finales del 2020, cuando los efectos del COVID-19 repercutieron de manera alarmante en las comunidades hispanas y latinas del oeste de Phoenix, uno de los 10 Grupos de Recursos de Empleados de SRP (ERG por sus siglas en inglés) decidió ayudar al Centro de una manera significativa.

¡Hablamos SRP! de los ERG facilita la red de contactos y oportunidades de desarrollo para los empleados hispanos y latinos y sus asociados. También recauda dinero para causas de la localidad por medio de eventos como le reto de salsa anual y otros esfuerzos de recaudación de fondos.

Brindando apoyo

¡Hablamos SRP! deseaba asegurar que el Centro y sus clientes tuvieran apoyo durante y después de la pandemia. El no poder reunirse en persona, evitó que el ERG no pudiera realizar su evento anual de recaudación de fondos, pero el grupo tuvo una idea ingeniosa.

Organizaron una serie de eventos, recaudaron donaciones y crearon el libro de recetas de salsas “Hablamos Salsa y Mas,” el cual destacó recetas de empleados de la compañía y anteriores ganadores del Reto de Salsa.

Erika Castro, una Estratega Mayor de Colaboración Comunitaria de SRP, es también Presidenta de ¡Hablamos SRP! Explicó que estos eventos de recaudación de fondos tuvieron el compromiso de apoyo al Centro a largo plazo, en el 2020 y el 2021.

“Es importante ayudar a nuestras comunidades más indefensas, especialmente en estos tiempos difíciles. El Centro brinda recursos esenciales de salud del comportamiento que son especialmente importantes cuando las familias enfrentan aislamiento y cambios con la pandemia,” dijo ella.

Brindando servicio vital

Roberto Del Real, MSW, BHT, Médico Clínico de Adultos y Jóvenes, ha trabajado en el Centro por casi cinco años. Él compartió que el apoyo de SRP fue de ayuda durante el tiempo cuando las necesidades de la comunidad eran grandes.

“Tenemos clientes quienes han perdido muchos familiares… Ahora estamos ofreciendo consejería de aflicción como un servicio nuevo debido al COVID-19,” él dijo.

Con el apoyo financiero como el de ¡Hablamos SRP! y la dedicación y pasión del personal, Del Real comentó que el Centro ha continuado con su importante labor.

“Muchos de nuestros clientes no estaban acostumbrados [citas virtuales], y tuvimos que ingeniárnosla con llamadas cortas, revisiones físicas más frecuentes,’ él comentó. “Y tuvimos que hacer cambios para darles servicios y recursos adicionales. Muchos perdieron sus trabajos y empleos; estaban batallando. Nuestro enfoque cambió de citas personales acerca de comportamiento y emociones, a discutir cuales eran sus necesidades [y] que recursos están disponibles.”

Mientras la pandemia continua, los servicios del Centro evolucionan para satisfacer nuevas necesidades. Las donaciones y apoyo financiero por parte de SRP y otros, significa que el Centro puede tener un impacto directo con las familias indefensas en la región.

“Tuvimos una familia con tres hermanos de padres divorciados,” Del Real dijo. “Con algunos de los fondos que teníamos, pudimos tener un grupo de terapia de arte expresivo para que los niños pudieran expresarse.”

Continuó, “No todos los niños reaccionan bien a terapias individuales, esto fue algo que cambió en grande. Venían y mientras no podían hablar acerca de sus emociones, podían pintar. Estaban batallando con su vida en el hogar y realmente les ayudó.”

Del Real continuó explicando la necesidad de programas. “Utilizamos muchos materiales tratando de ayudar a las familias. Hay otros grupos que deseamos administrar, pero el dinero no nos lo permite.”

Pero explicó, “Podemos hacer mucho con tan solo un poquito.”

Trabajando juntos para un futuro más brillante

SRP y ¡Hablamos SRP! celebra el Mes de la Herencia Hispana bajo el tema “Juntos por un mejor Arizona”: Juntos con CPLC, el progreso se realiza.

“El apoyo continuo de SRP por Chicanos Por La Causa recalca su compromiso en ayudarnos a alcanzar nuestra misión de facultar a las personas. Es una vigorizante colaboración que conmueve a miles de personas por todo Arizona,” dijo Max Gonzalez, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Dirección de Relaciones, CPLC.

La larga colaboración entre la compañía y los ERG con CPLC y su Centro De La Familia es tan solo una manera en la cual SRP desea continuar colaborando con empleados, organizaciones no lucrativas, clientes y más para fortalecer a las comunidades de Arizona para un futuro más brillante y justo. 

Tú puedes unirte a SRP y empleadas como Erika, quienes marcan la diferencia todos los días en el trabajo y la comunidad. Conoce hoy más acerca de las oportunidades profesionales en SRP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powerband
Scroll to Top