How to spot a utility scam by phone, email and in person

Cómo detectar una estafa de servicios públicos por teléfono, email y en persona

Los estafadores buscan clientes de servicios públicos todos los días, especialmente durante las vacaciones. Además, estos delincuentes han estado mucho más activos desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Sabiendo las dificultades actuales que enfrentan muchas personas, los estafadores incluso solicitan donativos para organizaciones benéficas falsas.

Si pagas un recibo de servicios, puedes ser un blanco. Por eso es importante comprender y protegerse de las tácticas de estafa relacionadas con los servicios públicos. Las estafas ocurren por teléfono, email y en persona. Si alguna vez tienes dudas, llámanos directamente al (602) 236-1111.

Aquí te presentamos cuatro tácticas comunes que usan los estafadores con los clientes de servicios:

1. Llaman amenazando con la desconexión del servicio en el plazo de una hora.

Los estafadores a menudo amenazarán con cortarte la luz a menos que realices el pago, generalmente en una hora. Incluso, es posible que el identificador de llamadas indique que están hablando desde SRP. Esta es una estafa de servicios públicos. ¡No pagues ni des tu información personal!

Puedes ver la información más reciente de tu cuenta en Mi cuenta o en la aplicación SRP Power, o llamarnos directamente para confirmar. Antes de desconectarte la luz, SRP siempre te enviará uno o más avisos por correo o email.

2. Demandan un pago inmediato.

Hay muchas formas de realizar pagos en estos días y los estafadores se están aprovechando de eso. El estafador solicitará el pago mediante:

Una tarjeta de prepago como MoneyPak o Vanilla.
Criptomonedas como bitcoin.
Aplicaciones de pago digital.
Transferencia bancaria directa.

SRP nunca te pedirá hacer un pago inmediato con ninguno de estos métodos.

5 opciones seguras para pagar tu recibo de luz es una guía para hacer tus pagos a SRP de manera segura.

3. Se presentan en tu casa y solicitan acceso.

SRP avisa a los clientes por adelantado cuando envía trabajadores a su casa o a un sitio cercano. En ocasiones, es posible que un miembro de la cuadrilla solicite acceso al patio de un cliente para trabajar en un equipo. En ese caso, los empleados y contratistas de SRP se identificarán e informarán el propósito de su visita.

Si alguien que dice ser de SRP se presenta en tu casa, ten en cuenta que no solicitamos el pago en persona y nunca realizamos ventas de puerta en puerta. Otras formas de verificar su identidad es comprobar si el sujeto tiene un:

Vehículo
Camiseta o
Credencial de SRP

Si no estás seguro, recuerda que siempre puedes llamarnos al (602) 236-1111 para verificar la identidad de la persona.

4. Suplantar tu identidad por email.

Los estafadores envían emails falsos para intentar obtener datos confidenciales como nombres de usuario, contraseñas, información financiera y detalles de tarjetas de crédito. Estos emails pueden parecer de SRP, pero hay algunas formas de saber si son falsos.

Si recibes un correo electrónico que piensas que parece una estafa, asegúrate de revisar la dirección del remitente y buscar errores tipográficos. Si temes que el email pueds ser un intento de robo de datos, no hagas clic en ninguno de los enlaces que contiene. Puedes ver la información más reciente de tu cuenta en Mi cuenta o en la aplicación SRP Power, y siempre puedes llamarnos directamente para confirmar.

5. Afirmar ser patrocinados por SRP.

SRP se ha enterado de que hay estafadores que pretenden estar afiliados a nuestro programa de instaladores solares preferidos. Si una compañía toca a tu puerta o te llama por teléfono declarando estar asociada con SRP, por favor llámanos al (602) 236-4448.

Le puede pasar a cualquiera. ¡No seas víctima de una estafa!

La vida es ajetreada y cualquiera puede quedar sorprendido. Una familia compartió su desafortunada historia con la esperanza de que otras aprendan a detectar una estafa antes de que sea demasiado tarde.

Video proporcionado por Electric Edison Institute en asociación con Utilities United Against Scams. Si te encuentra en una situación similar, las empresas de servicios unidas en contra de los estafadores te recuerdan:

Tranquilízate. Por lo general, los estafadores intentan crear el caos apresurándote a recopilar tu información o pagos.
Verifica siempre. Se sabe que los estafadores se hacen pasar por empleados de empresas de servicios públicos. Pídeles su identificación o llámanos para confirmar.
Detente antes de actuar. La vacilación es algo bueno. Si no te sientes seguro o si algo parece estar mal, reconsidera la situación.

En caso de duda, recuerda que estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos los días festivos. No dudes en llamarnos si recibes una llamada, un email o una visita sospechosa a tu casa.

Acabemos con las estafas juntos.

Incluso si logras evadir un intento de estafa, llámanos inmediatamente al (602) 236-1111. Podemos ayudar haciendo correr la voz a otros antes de que sea demasiado tarde.

3 thoughts on “How to spot a utility scam by phone, email and in person”

  1. I just got a call from this number 1-480-515-4794
    Telling me they’re going to suspend my electricity service.
    I immediately told the person I won’t fall for the scam, he just hung up.
    I just want to share that number with SRP for them to investigate or to prevent SRP users
    Thank you

    1. Roberto, thank you for remaining vigilant and reporting this attempted scam to us. Our team has been notified.

  2. Got a visitor at my home today claiming to be with SRP and if anyone has reached out about recent changes.. I turned him away. But my neighbor I guess he gave him a different story talking about solar with him. Is this legit ?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top